Las partes de la computadora.-


La computadora está compuesta por una especie de caja grande, llamada la torre o unidad central de proceso, y los periféricos que son entre otros: el ratón, el monitor, el teclado y los parlantes

El “cerebro” de la computadora es la unidad central de procesos, que se encuentra dentro de esa caja grande. El botón más importante que allí se encuentra, sin duda es el que tenemos que oprimir para que la computadora se prenda. Los periféricos sirven para comunicarnos con la computadora: trasmitimos órdenes, ingresamos datos, a través del teclado y el ratón. Por eso se les llama periféricos de entrada. Observamos u oímos lo que la computadora hace o “devuelve”, a través del monitor, y de los parlantes. (Periféricos de salida). En las computadoras portátiles, todos estos elementos se encuentran integrados en una pequeña valija. Podemos identificar fácilmente el teclado y el monitor o pantalla. Sin embargo, el ratón está sustituido por una planchita rectangular que cumple sus mismas funciones.  Podemos agregarle un ratón, si nos queda más cómodo. La torre se encuentra dentro de la valija, de modo que no aparece ante nuestra vista.

El Monitor
La pantalla o monitor de la computadora, emula un escritorio de trabajo; es nuestro escritorio virtual. Tanto en un escritorio real como en uno virtual, hay diversos objetos.
En el escritorio real, puede haber papeles sueltos (documentos), éstos pueden estar escritos o en blanco (lo mismo ocurre con nuestros documentos virtuales); pueden estar escritos con letras, con números o con dibujos, así como tener impresas unas  fotografías; algunos documentos pueden caber en una página, y otros, (por ejemplo un libro) son muy extensos y tienen cientos de hojas.
Documentos
¿Qué  apariencia tienen los documentos en el escritorio virtual? Suelen ser blancos, tienen alguna identificación de acuerdo al tipo de documento, y en el extremo superior derecho la hoja aparece doblada hacia dentro. (Generalmente)
Vemos que no son todos iguales; las diferencias entre uno y otro se deben a que hay programas “especialistas”, además de haberlos de diferentes "marcas" o creadores. Por ejemplo especialistas en texto, como para escribir un cuento, un diario personal, unas reflexiones o recetas de cocina. O especialistas en números para  realizar cuentas de forma automática; también hay programas capaces de organizar datos como listados de nombres y teléfonos. Y aquí hemos presentado documentos realizados en diferentes especialidades.    Esto quiere decir que,  si bien tienen una base común, y en general lo que aprendemos para realizar uno de ellos, lo vamos a encontrar útil en los otros,  podemos elegir el tipo de documento que crearemos, dependiendo del contenido que tendrá.
Así como en la realidad puede haber documentos que estén sueltos, colocados simplemente ahí arriba del escritorio o mesa de trabajo, pueden   existir  otros, que se encuentran dentro de una carpeta. Incluso hay algunas carpetas que a su vez, están dentro de otra carpeta. Lo mismo puede ocurrir en el escritorio virtual.
Las carpetas virtuales son de color amarillo.
Otros objetos que solemos tener sobre el escritorio, son diversos aparatitos o maquinitas, como la grapadora, la perforadora, un calendario, una libreta o agenda conteniendo teléfonos, un reloj, clips para unir documentos, etc. Estos aparatitos, en nuestro escritorio virtual, estarían representados por los accesos directos a programas que usamos mucho, y por los llamados gadgets (programitas).  Los accesos directos son unos íconos (imágenes gráficas) que tienen en su ángulo inferior izquierdo una flechita curva.  
La función de estos accesos directos, es tener a mano las carpetas o programas que ellos representen, que generalmente son lo que usamos con más frecuencia.  Los programas continúan estando en la carpeta de programas; pero los podemos “llamar” desde el escritorio con el acceso directo. 
Si deseas adquirir en forma impresa algún capítulo y/o ficha Paso a Paso, haz clic aquí.



Comentarios

  1. Muy buen aporte. La computación cada día está más arraigada a la vida cotidiana y laboral de las personas. Por este motivo considero que quienes sepan de informática poseen una herramienta fundamental para conseguir trabajo en la actualidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario