Primer encuentro con el teclado

Cursor
Al  abrir un documento nuevo  para escribir en la computadora, verás una barrita vertical titilando. Esa barrita se llama cursor e indica el lugar donde aparecerá la letra que oprimas. Como podrás ver en el teclado, también hay números, símbolos, y otras teclas auxiliares.
El cursor automáticamente dejará márgenes a los costados, arriba y debajo de la hoja.
Prueba ahora a escribir las letras: q w e r 
Para que no te queden todas pegadas, de ahora en adelante, toca la  tecla más ancha del teclado, llamada BARRA ESPACIADORA después de escribir cada letra o palabra.
Escribe t y u i o p.
Busca en el teclado una tecla con forma diferente, probablemente más grande que las otras, tal vez tenga escrita la palabra INTRO o un dibujo de flecha con ángulo: 
Al tocar esa tecla, el cursor pasa al renglón de abajo. Prueba a hacerlo varias veces y verás que el cursor va bajando y se amplía el espacio que hay entre las letras que habías escrito y el cursor.
La tecla que deshace esa acción de descender al renglón de abajo, se llama RETROCESO (back-space)  y es la que está arriba de la tecla INTRO (también llamada ENTER). La tecla RETROCESO,  tiene también una flecha dibujada que señala hacia la izquierda, pero esta flecha no tiene ángulo.
Regresa un poco hacia arriba oprimiendo reiteradas veces la tecla RETROCESO hasta quedar debajo de las letras que ya has escrito. La tecla RETROCESO sirve también para borrar la letra que  está a la izquierda del cursor. 
Si la letra que deseas borrar está a la derecha del cursor, usa la tecla SUPR  (En algunos teclados se llama DELETE o DEL)
Escribe ahora las letras a s d f g h j k l ñ,  y luego toca otra vez INTRO.
Escribe las letras z x c v b n m,  y toca la tecla INTRO.
Escribe los números 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 y toca la tecla INTRO.
Al tocar las teclas con números, habrás visto que encima de ellos, se encuentran unos símbolos, por ejemplo $, “,  ¿,  !, etc.
Estos símbolos se logran oprimiendo en forma conjunta con la tecla que los tiene, una tecla auxiliar. Esta tecla auxiliar que indica que lo que quieres que aparezca en el escrito no es el número sino el símbolo que tiene arriba, se llama SHIFT y para ubicarla en el teclado, busca cualquiera de las teclas que tenga dibujado este símbolo   .    (Hay dos de ellas).
Esta tecla se usa también cuando vas a escribir un nombre propio o iniciar una oración, pues se inicia con una letra mayúscula y se continúa con minúscula. 
Modo de uso de la tecla shift  o cualquier otra auxiliar:
Oprime la tecla shift y mantén presionada.
Oprime la tecla del teclado que tiene la letra o símbolo, pero levemente (oprime y suelta); si la dejaras presionada el símbolo o letra se repetirá varias veces. Compruébalo y luego borra para practicar.
Escribe tu nombre,   oprime la barra separadora y escribe tu apellido usando para las letras iniciales la tecla SHIFT.


Si deseas escribir un título y va todo con letra mayúscula, bloquea el teclado con la tecla Bloq Mayus, pero cuando termines, no olvides desbloquear con la misma tecla.
Ensaya con la palabra ¡FELICIDADES!
Escribe ahora una palabra con tilde: para colocar el tilde, deberás oprimir primero la tecla de tilde y luego la letra que lo lleva: primero el tilde y después la letra. La tecla de tilde se encuentra a la derecha de la Ñ (en algunos teclados a la derecha de la P).
Ejemplos de palabras con tilde: sofá, bebé, alelí, jugó, Mambrú. Practica varias veces cada palabra.
Las teclas que tienen 3 símbolos, utilizan otra tecla auxiliar. Por ejemplo la @, que se encuentra generalmente a la derecha del número 2, o la letra del Euro €, que se encuentra a la derecha de la letra E. Para que estos símbolos aparezcan en el documento, debes utilizar como auxiliar la tecla Alt Gr, (a la derecha de la barra espaciadora).  
Alt Gr quiere decir alternar gráficos.
En la línea de las letras z x c v b n m, se encuentran la coma y el punto. Encima de la coma, está el punto y coma. (Para que aparezca en el documento la tecla auxiliar es Shift)

Practica escribiendo lo siguiente (conviene que repitas cada palabra 5 veces): Puerto, que, yo, prior, Piero, Eñe,  surto, hurte, kilo, pela, José, Wilfredo, flaco, escasez, maxilar, ceremonia, villano, bonita, madrina.



Comentarios