Cursor y Puntero


CURSOR (Teclado)

En un documento de texto existe una barrita vertical intermitente (que se prende y se apaga), es decir un palito que titila. Este es el cursor. Dónde éste se encuentre, se colocará la letra que oprimamos en el teclado.

PUNTERO   (Ratón)  

El puntero, en cambio, nos muestra dónde se encuentra el ratón con respecto del documento; viendo dónde se encuentra el puntero, sabremos hacia dónde dirigir el ratón.  Cuando el puntero está dentro del documento adopta la forma de   uno romano, algo como esto:
                                                     
Una forma de trasladar el cursor a otro lugar del documento es colocando el puntero donde queremos que se coloque el cursor y haciendo click en el botón izquierdo del ratón.
Otra manera de mover el cursor es oprimiendo las teclas  que lo desplazan   por encima del texto, sin borrar  nada.
 
                                          
 



Quitar ventanas que abrimos sin quererlo.
A veces,  se abre un cuadro de opciones que no queríamos; cuando esto ocurre,  para cerrarlo, sacar el puntero de dicho cuadro y hacer click izquierdo.
Botones en el documento
Existen botones que no están en el ratón, sino en un documento o carpeta que tenemos abierto y vemos en la pantalla de la computadora. 
Los 3 botones clásicos que se encuentran en todos los documentos y carpetas.
                                
                                                                                      
                                  
      MINIMIZAR(-)          MAXIMIZAR ( Rectángulo central)       CERRAR (X)

Cuando el documento está maximizado (es decir, que ocupa toda la pantalla, o que está en modo pantalla completa) uno de los 3 botones, el del medio, presenta una diferencia.  
En vez de aparecer una ventana, aparecen 2 ventanas, una detrás de la otra.  Este botón se llama RESTAURAR. (a veces aparece el nombre MINIMIZAR TAMAÑO) Y su función es la de restaurar el documento al modo ventana. Se restaura al modo ventana, para poder manipular el documento o carpeta; en modo ventana, lo podemos achicar o agrandar, así como moverlo de un lugar de la pantalla a otro.
Cambiar el tamaño de las ventanas. 
Para agrandar o achicar las ventanas, procederemos de la siguiente manera:
Desde fuera de la ventana, ir acercando despacio el puntero del ratón, hacia alguno de los márgenes o “marcos” de la ventana. En determinado momento, el puntero que presenta una  apariencia así: 
cambia de aspecto y pasa a mostrarse:      

                               (estas flechitas también pueden ser de color negro).
Cuando presenta este aspecto, se “pincha” en el botón izquierdo, y movemos el mouse a derecha e izquierda, hacia arriba y hacia abajo. La ventana queda del tamaño que tiene en el momento en que  soltemos el botón. (Pinchar le llamo a oprimir el botón sin soltarlo; esta acción suele ir unida a arrastrar el ratón)
Teclas
Todas las teclas están en el teclado. Aquella tecla que se toque, se expresará en donde esté el cursor.

Comentarios